Fundamentación de la carrera Profesional de la Ingeniería en Diseño Industrial e Innovación Tecnológica

Share |

Objetivo General

Optimizar los mecanismos de producción, y permanecer a la vanguardia frente a sus competidores. La realidad social contemporánea sólo puede concebirse a partir de esta revolución permanente fundamentada en la innovación, donde los especialistas en ingeniería industrial y en innovación tecnológica juegan un rol capital en instaurar en las empresas una economía basada en el conocimiento. Además asegura el uso óptimo de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con el fin de mejorar la forma de operar de las organizaciones y así aumentar su eficiencia y productividad para ofrecer bienes y servicios de calidad de clase mundial de tal manera que responda a las necesidades cambiantes de las empresas.

El objetivo es formar individuos con un estilo de liderazgo comprometido, integrador y  humanitario, que sean capaces de interactuar con las Instituciones Públicas y Privadas, además el egresado se ocupara  de la planificación, diseño, desarrollo, innovación y conversión de los sistemas tecnológicos.

 

            Objetivos Específicos

  • Aumentar la eficiencia en el proceso productivo involucrando la innovación..
  • Diseñar, implementar y dar seguimiento al desarrollo industrial, mediante la innovación y mejora continua, acordes a los requerimientos de competitividad mundial.
  • Asegurar la calidad mediante la estandarización de procesos innovadores.
  • Diseñar mecanismos de producción para estar a la vanguardia.
  • Evaluar proyectos de equipamiento e identificar las soluciones óptimas, para la aplicación de estrategias de calidad, manufactura y diseño a las condiciones de la empresa, de tal forma que innove estas áreas.
 

La necesidad de Formar este Profesional de la Ingeniería en Diseño Industrial e Innovación Tecnológica 

Después de realizar un minucioso benchmarking sobre los diferentes planes de estudio a nivel licenciatura en Ingeniería Industrial vigentes en México, es evidente que debemos considerar que el nuevo ingeniero industrial deberá poseer herramientas suficientes para valuar proyectos de alto riesgo (volatilidad), característica propia de los proyectos de innovación tecnológica, este nuevo ingeniero deberá ser capaz de manejar proyectos multidisciplinarios y globalizados, de interpretar las señales que envíe el mercado globalizado para poder detectar demandas insatisfechas y proponer nuevos satisfactores a éstas mediante productos innovadores. Hoy por hoy no posee estas características un Ingeniero Industrial, pero que si las poseería un Ingeniero en Diseño industrial e Innovación Tecnológica.


IMPORTANCIA PARA LA INSTITUCIÓN.

Es importante para la Universidad Emiliano Zapata el  compromiso de seguir cultivando el conocimiento verdadero a través del Programa de  Ingeniería en diseño Industrial e innovación Tecnológica. Esto es porque la Universidad ya ofrece estudios de Ingenierías con ReVoEs Autorizados y constantemente está en la búsqueda de nuevo conocimiento, nuevas aplicaciones.

 

IMPORTANCIA PARA LA NACIÓN.

Este programa se crea como respuesta a la necesidad de formar profesionales de alto nivel en este campo de la Innovación Tecnológica enfocada al diseño Industrial, comprometidos con la sociedad.

En síntesis, se trata de formar ingenieros aptos para la innovación tecnológica en un mundo global, interconectado y altamente competido, al servicio de una Nación que debe establecer una estrategia de desarrollo y la Universidad debe colaborar en ello junto con otros actores esenciales como los gremios de profesionales de la ingeniería en México.