Share |

 

Objetivo General 

La carrera de Ingeniería Mecatrónica, tiene como objetivo formar profesionales con la capacidad para satisfacer las necesidades de las industrias que requieren de sistemas de producción automatizados, mediante el análisis, evaluación y propuesta de sistemas de mecatrónicos, que integran las áreas electro mecánica y de sistemas computacionales, bajo las exigencias de calidad nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos

  • Mediante la aplicación de herramientas matemáticas, automatización y control, solucionar los problemas en las áreas de ensamble, inspección y producción de grandes empresas manufactureras.
  • Diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas automatizados, mediante calidad y mejora continua, acordes a los requerimientos de competitividad mundial.
  • Asegurar la calidad mediante la estandarización de procesos, mediante el empelo intensivo de sistemas automatizados.
  • Diseñar elementos mecatrónicos e integrarlos en proyectos complejos de ensamble de equipos y máquinas especializadas en grandes volúmenes de producción.
  • Evaluar proyectos de equipamiento e identificar las soluciones óptimas, para la aplicación de estrategias de calidad, manufactura y diseño a las condiciones de la empresa, de tal forma que innove estas áreas.

 

Ámbito Social del Ingeniero en Mecatrónica.

 

Actualmente México se encuentra envuelto en un proceso de cambio, que contempla una economía abierta y una sociedad que cuida la conservación del medio ambiente; ofrezca igualdad de oportunidades a mujeres y hombres; y fomente la tolerancia a las diferencias en lo político, lo ideológico y lo religioso.

 

Por lo que se requiere de individuos creativos que generen innovaciones tecnológicas que se adapten a los nuevos conocimientos e ideas; induciendo a la educación superior a cumplir un papel de enorme importancia para la solución de problemas a través de la investigación del más alto nivel y de la formación de científicos, profesionales y técnicos.

 

El reto que enfrenta el país incide en iniciar una profunda reforma educativa que impacte realmente en el desarrollo económico y en el bienestar de la población; o en el país se creará una situación paradójica que a corto plazo demostrará la carencia de mano de obra calificada, y a largo plazo que a falta de capital humano no habrá la inserción eficiente del país en los circuitos internacionales.

 

La participación del ingeniero en mecatrónica en el desempeño y adaptación de la tecnología a las necesidades sociales en empresas de todo tipo que requieran automatizar bajo esquemas flexibles de manufactura sus procesos y el desarrollo de nuevos dispositivos “inteligentes” será motor de cambio en el ramo industrial del país en el nuevo milenio.

 

Una de las misiones del ingeniero en mecatrónica será la de apoyar a las empresas en el proceso de innovación de sistemas de producción donde el rezago tecnológico en el país ha producido industrias con excesivas operaciones manuales y pocos procesos automáticos, resultando esto en una baja competencia con mercados globalizados.

 

El Ingeniero en Mecatrónica será el responsable de diseñar y desarrollar sistemas automáticos de manufactura y dispositivos que mejoren la productividad de las empresas a un costo accesible. El desarrollo tecnológico debe estar asociado a la capacidad de inversión de la empresa, y es aquí en donde los proyectos de un ingeniero mecatrónico deberán ser congruentes con la sociedad para la que se planean.

 

Entorno Laboral del Ingeniero en mecatrónica:-

 

El diseño y manufactura de una gran cantidad de productos modernos cambia rápidamente conforme se generan nuevas tecnologías y las demandas de los usuarios exigen a las empresas introducir productos innovadores a tasas cada vez mayores.

 

Estos factores, combinados con el incremento en la aplicación y utilización de las computadoras a todos los aspectos de diseño y manufactura, ocasionan que las empresas cambien sus métodos y se adapten para el reto del siglo XXI.

 

La Mecatrónica es fundamental para el futuro de industrias de Ingeniería y tecnología, siendo un término de nueva acuñación que se refiere al arte y ciencia de combinar la Ingeniería Mecánica de precisión, el control electrónico y los sistemas de información con el objeto de desarrollar sistemas de máquinas inteligentes.

 

Descripción del campo Laboral del Ingeniero en Mecatronica:-

 

El estado actual de la industria y empresas de servicio, así como su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, permiten proyectar una demanda creciente de ingenieros mecatrónicos, tanto por la iniciativa privada, como por el sector público.

 

En este momento, evaluando la necesidad de la formación de ingenieros en Mecatrónica orientada a cubrir áreas de ingeniería como sistemas e informática, ingeniería industrial y telecomunicaciones. En la zona norte del país, ( Nuevo León ), la industria maquiladora demanda una gran cantidad de ingenieros electrónicos y la industria automotriz de ingenieros que combinen conocimientos en electrónica, mecánica y automatización de procesos.

 

Los ocuparían empresas del Estado de alta tecnología (Samsung, LG, Sony, General Motors, Ford, Volkswagen, H.P., Motorola, etc).

 

El campo de trabajo del Ingeniero Mecatrónico será en estas empresas incluyendo todas aquellas pequeñas y medianas que requieran incorporarse como proveedores de las grandes empresas bajo un marco de globalización de mercados y productos, dado que actualmente existe una tendencia creciente a la automatización de procesos bajo esquemas de manufacturas flexibles y control de calidad que garanticen la confiabilidad de bienes producidos para consumo interno y de exportación.

 

El ingeniero mecatrónico dentro de una empresa típica del área industrial podrá desarrollar las siguientes actividades:

 

  • Diseño y puesta en marcha de máquinas automatizadas.
  • Asesoría sobre la implantación e integración de los diversos sistemas electrónicos, mecánicos y de cómputo acorde a las necesidades de la empresa.
  • Apoyo en las áreas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Propuesta de nuevas tecnologías que empleen equipos de procesamiento digital de señales e imágenes y en caso de ser necesario sistemas de visión artificial.
  • Desarrollo de nuevos robots del tipo industrial.
  • Evaluación de confiabilidad de los procesos una vez automatizados.
  • Adecuación de los procesos a los nuevos esquemas de calidad de producto con base en las normas nacionales e internacionales vigentes.
  • Actualizar los sistemas y equipos automáticos ya existentes, incorporando los dispositivos más limpios y así salvaguardar la Ecología y el Medio Ambiente.
  • Simplificación y miniaturización de equipos electrónicos bajo una visión de inteligencia artificial (IA).
  • Detección de necesidades y formulación de soluciones bajo una óptica de integración de los sistemas.

 

Dentro del marco económico de la Ingeniería Mecatrónica es indispensable obtener principios e instrumentos generales de los que se pueda valer una organización para alcanzar eficientemente sus objetivos, así como los elementos metodológicos que se necesitan para conocer las relaciones que se dan en diversos organismos con distintos objetivos, para de ahí derivar las posibilidades de aplicación de esos principios e instrumentos generales.

 

El Ingeniero Mecatrónico podrá fungir como asesor externo en otro tipo de empresas incluyendo las paraestatales PEMEX, CFE y CL y FC dado que los esquemas de producción de bienes y servicios como son la energía eléctrica y los combustibles requieren cada vez tecnología más limpias, con menores pérdidas, procesos más automatizados y mayores estándares de calidad.


IMPORTANCIA PARA LA INSTITUCIÓN.

 

Es importante para la Universidad Emiliano Zapata el  compromiso de seguir cultivando el conocimiento verdadero a través del Programa de  Ingeniero en Mecatrónica.

 

Esto es porque la Universidad ya ofrece estudios de Ingenierias con ReVoEs Autorizados.

 

IMPORTANCIA PARA LA NACIÓN.

 

Este programa se crea como respuesta a la necesidad de formar profesionales de alto nivel en este campo de la Mecatrónica, comprometidos con la sociedad.

 

Ante el cambio del paradigma de la ingeniería en sus diferentes especialidades, las instituciones formadoras de ingenieros deben redefinir su misión y adecuar sus programas educativos. La sociedad en el siglo XXI se caracteriza por un amplio, sostenido y cambiante uso de la tecnología, en un mercado global de enorme competencia e interdependencia, y con una capacidad de comunicación jamás imaginada.

 

Esto implica para los ingenieros el reto de ofrecer a la sociedad, nuevas habilidades que le permitan diseñar, construir, fabricar y operar bienes con mayor valor agregado de tecnología y más eficientes en su función, a los menores costos posibles. Requiere profundizar su conocimiento de diversas disciplinas, ampliar sus capacidades de información y desarrollar su creatividad, teniendo en cuenta el extraordinario ritmo de cambio que tiene actualmente la tecnología.

 

En síntesis, se trata de formar ingenieros aptos para la innovación tecnológica en un mundo global, interconectado y altamente competido, al servicio de una Nación que debe establecer una estrategia de desarrollo y la Universidad debe colaborar en ello junto con otros actores esenciales como los gremios de profesionales de la ingeniería en México.

 

Este profesional de la Mecatrónica podrá prestar a la Sociedad los siguientes servicios:

El diseño y desarrollo de productos y procesos inteligentes representan la actividad del Ingeniero Mecatrónico; de esta forma, está concentrado en adaptar las tecnologías a las necesidades actuales de las personas, nuevas tecnologías con el objeto de crear procesos productivos y de servicio más eficientes, y con estándares de calidad que la globalización mundial exige, analizando y evaluando el impacto económico, social y ambiental, contribuyendo con esto al desarrollo del país por medio de mejoramiento de las industrias para el logro de estándares productivos de clase mundial.