Fundamentación de la Licenciatura en Psicología

Share |

, crear, preservar y difundir la ciencia, la técnica, la cultura y las artes en su más amplio sentido en beneficio de la sociedad.

Este objetivo tiene como propósito firme lograr la realización plena del hombre y la mujer, mediante el desarrollo de sus potencialidades a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que los transformen en individuos socialmente útiles, proactivos y capaces de tener acceso a una vida digna y de engrandecer a su comunidad, a Nuevo León y a México.

La UNEZ ofrece e imparte educación en el nivel superior y de postgrado a personas con capacidad y disposición de estudio y los prepara para que sean hombres y mujeres útiles al servicio de la sociedad y de la patria.

En la consecución de sus objetivos la UNEZ patrocina, fomenta, organiza y realiza la investigación y la extensión universitarias en todas sus vertientes, a la vez que tiene entre sus prioridades mantener en óptimas condiciones sus instalaciones y equipamiento, necesarios para que el individuo desarrolle de manera integral sus facultades intelectuales, físicas y recreativas.

La UNEZ ofrece así una formación integral del individuo mediante la promoción, gestión, patrocinio, organización y financiamiento de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Además, realiza convenios de intercambio con instituciones educativas, culturales y de salud nacionales y extranjeras que complementan la preparación técnica, científica y profesional de los alumnos en las diferentes áreas del conocimiento.

Al mismo tiempo participa en la solución de los problemas de la comunidad mediante la elaboración de planes y programas de estudios necesarios para enviar al mercado laboral a individuos competitivos, con amplia visión de la realidad.

En un mundo globalizado donde los procesos no detienen su actualización, todo se transforma a una velocidad inimaginable, incluida la educación.

La UNEZ es partidaria de poner al alcance de las organizaciones y de la sociedad en general, elementos con una formación integral, capaces de adaptarse a esos cambios tan vertiginosos en todos los campos del saber.

De esta manera se garantiza la cualidad de pertinencia, hecho fundamentado en la transmisión, comprensión y uso de las nuevas tecnologías de computación e informática.

Las nuevas metodologías, el aprendizaje basado en problemas, la interdisciplinariedad, así como la cobertura de los requisitos para la educación superior establecidos por las entidades acreditadoras del país, contribuyen al crecimiento y desarrollo de Nuevo León y del país.

Así, el objetivo medular a la UNEZ es el de formar técnicos, profesionistas, científicos y tecnólogos altamente competitivos y comprometidos con las necesidades económicas, sociales y culturales de nuestro estado en lo particular y de México en general.

Dadas las condiciones de crecimiento acelerado en el mundo, el acceso a fuentes de información , la competitividad en los empleos, la necesidad de mantenerse actualizado profesionalmente, el nuevo rol laboral de la mujer, las presiones y ajustes que sufre la institución familiar, entre otros muchos fenómenos, provoca en las personas la necesidad de efectuar cambios en la forma de vida,, de la concepción de la identidad y autoestima.

Estos cambios son posibles sólo cuando se tienen los recursos psicológicos que permiten vivir dichas transiciones al menor costo afectivo e, inclusive, en algún momento poder transitar las crisis como oportunidades de desarrollo.

Por desgracia, en muchos casos, ya sea a través de la violencia, el abuso de drogas y del alcohol, y de la apatía, se intenta acallar los sentimientos de frustración provocados por las dificultades a las que nos enfrentamos en el intento de asumir y funcionar con los cambios que vivimos a diario.

En este sentido, la carrera de Psicología ha demostrado tener los recursos necesarios para apoyar a la población en muchas y diferentes áreas.

Si bien, en gran medida, se percibe al psicólogo como alguien que actúa desde la intimidad de su consultorio, esta es sólo una de las muchas acciones que en los últimos años ha tomado como tarea propia la Psicología.

Así, el Psicólogo se desempeña ahora en muy diversos campos de trabajo como son: el laboral (detecta ambientes que dificultan la productividad, la eficiencia y la calidad en la empresa), el hospitalario (apoya a los pacientes que serán operados, a enfermos terminales y/o padecen enfermedades crónicas y a los familiares de estos).

El psicólogo se desempeña también en el campo comunitario, con la promoción de acciones de salud mental que buscan reducir las posibilidades de que se presenten problemáticas en el entorno inmediato de los vecinos.

La labor del psicólogo en este sentido es la de develar las condiciones de riesgo y procurar el establecimiento de estrategias que ayuden a resolver las dificultades existentes, así como colaborar en la organización de las comunidades para que realicen actividades que fortalezcan la autogestión.

Importante también es la participación del psicólogo en el sector educativo, como orientador vocacional que ayuda a reducir la posibilidad de una mala elección de profesión y las consecuencias que esto acarrea.

El psicólogo puede desempeñarse también como tutor que brinde soporte efectivo a los jóvenes con dificultades escolares, o bien en el campo de la investigación de nuevas teorías del proceso enseñanza-aprendizaje, acciones todas estas que contribuyen a aliviar el estrés que sufren el hombre y la mujer actuales

Por lo anterior la UNEZ comparte la idea de que formar profesionales de la Psicología con amplia visión y compromiso ético, representa una oportunidad de servir a México.

Es evidente para los profesionistas en salud mental la gran expansión y especialización que ha presentado la tecnología en psicometría en los campos clínico, social, educativo y laboral, lo que ha traído como consecuencia que el psicólogo sea requerido para atender a grandes grupos de una sociedad en constante crecimiento y diversificación.

De manera reactiva las instituciones emplean al psicólogo en actividades de aplicación y revisión de pruebas psicológicas en demérito de sus capacidades de índole especializado como son el tratamiento de problemas de salud mental y de investigación del comportamiento humano.

De igual forma, ante la problemática de aplicación y revisión de pruebas psicológicas las instituciones emplean personal que por su preparación técnico-profesional realiza esta labor de manera incorrecta y deficiente.

Por lo señalado, la UNEZ considera imperativo presentar la propuesta de formar un Técnico Superior Universitario en Psicometría , como auxiliar a los profesionales de la salud mental.

La UNEZ considera importante destacar que en respuesta a la baja eficiencia terminal en el ámbito profesional del país, esta institución ha formulado una estructura curricular que se propone ofrecer a quien desea abrazar la carrera de Licenciatura en Psicología y que se vea imposibilitado de concluirla, de obtener el título de Técnico Superior Universitario en Psicometría mediante la aprobación de los primeros 4 ciclos escolares y el cumplimiento obligatorio de la estadía en una institución tutora del proceso educativo que garantice con rigor suficiente su formación.

 

MISIÓN

La Universidad Emiliano Zapata tiene como misión formar individuos con un alto nivel de preparación académica, tanto teórica como práctica, en niveles superiores de Técnicos, Profesionistas, Científicos y Tecnólogos altamente competitivos y comprometidos con las necesidades económicas, sociales y culturales de Nuevo León y México.