Perfil profesional del Licenciado en Psicología

Share |

deben poseer el grado de Educación Media Superior y cumplir con los requisitos académicos y de admisión requeridos por esta institución.

De acuerdo a las características del perfil solicitado, la Dirección de Servicios Académicos establece un análisis de los requisitos de acceso especificados en el Reglamento Académico de Alumnos.

Como paso final del proceso de selección se llevará a cabo un examen de diagnóstico, es decir de ubicación, para conocer el perfil de ingreso y determinar las áreas de oportunidad que posean los candidatos a ingresar a la UNEZ, así como una encesta que incluirá sus expectativas de crecimiento en los rubros profesionales y personales.

Perfil de egreso

El perfil del Licenciado en Psicología es el de lograr satisfacer las necesidades de las instituciones educativas que cuentan con departamentos de Psicología, de salud mental públicas y privadas, de reclutamiento y capacitación de recursos humanos a nivel laboral, de instituciones de rehabilitación social de adultos y menores de edad, y demás organizaciones que requieren de los servicios de profesionistas capaces y especializados para apoyar el crecimiento sostenido del país.

Perfil del Egresado

Nivel de Conocimientos

1.- Conceptualizar al sujeto psicológico desde los siguientes marcos de referencia:

Conductual, psicoanalítico y psicogenético.

2.- Conocer y llevar a cabo acciones tales como: diagnóstico y evaluación.

3.- Dominar los elementos teóricos que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación.

Nivel de Habilidades

1.- Manejo de entrevistas psicológicas para diagnóstico

2.- Aplicar e interpretar distintas pruebas psicométricas, proyectivas, escalas, cuestionarios psicológicos y técnicas de manejo grupal.

3.- Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

4.- Manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la Psicología.

Nivel de Valores y Actitudes

1.- Apertura a las diferentes concepciones teóricas de la Psicología.

2.- Actitud crítica en relación con su persona, su tarea profesional y su entorno social.

3.- Actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.

4.- Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

 

 

 

 

 

Áreas de Oportunidad

El egresado de la Licenciatura en Psicología de UNEZ podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

>Instituciones educativas que cuentan con departamento de psicología.

>Instituciones de salud con servicios de atención a la salud mental, públicas y privadas.

>Instituciones de reclutamiento y capacitación de recursos humanos a nivel laboral.

>Instituciones de rehabilitación social de adultos y menores de edad.

La demanda profesional de este profesional se extiende a los ámbitos laborales en que se atiende a niños y jóvenes, dentro de los campos educativos, de salud y todos aquellos en los que está inscrito el quehacer profesional del Psicólogo.

Entre las instituciones que demandan los servicios de los psicólogos destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social, las Secretarías de Salud, el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría General de Justicia, los Centros de Integración Juvenil, las Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Menores, Centros de Capacitación para el Trabajo, Centros de Apoyo Psicológico, así como empresas del sector privado para sus áreas de recursos humanos.